"1986 venerando a Rotten, borcegos y stickers de Exploited... Punk is dead, punk is dead" bociferaban los Massacre por allá por el 87 cuando todavía eran Massacre Palestina. Hace de esto ya como 30 mil años. Y 30 mil 3 años antes, es decir en el 83 otro abandonico punk rocker, el mismísimo Jhonny Rotten grababa "Live In Tokyo" con su banda Public. Image. Limited(PIL) y dejaba totalmente claro que el punk ya no existia, que era tan solo un recuerdo y que el mismísimo sistema se lo había tragado de un solo bocado. Hoy 30 mil años después el punk se presenta en nuestras vidas de distintas maneras y mas encendido que nunca, podemos estar de acuerdo en que ya no representa un estado de marginalidad o que no viene a decir nada nuevo pero mas que nunca esta presente, su mensaje es necesario, nos carcome el cerebro, las entrañas, y por fin después ahora si de 30 años para el punk y 20 para nosotros todos empiezan a darnos la razón. Por doquier sobran gentes hablando de luchas anti globalizacion, anti capitalismo, anti sistema, teorías conspiranoicas, NWO y demas yerbas, Londres arde nuevamente, España lo mismo, el mundo está en llamas y como hace 30 años la batalla la tenemos perdida antes de empezarla, es probable que el sistema nos devoré de un solo bocado, o de medio bocado o ya nos haya devorado. Bienvenidos, despierten el NO FUTURE esta aquí, ahora, ahí nomas y a alquien se le ocurrio pintarlo.
A pesar de nuestros pecados filosóficos y nuestras contradicciones siempre terminamos rodeados de la misma clase de personas, con las mismas inquietudes, y el germen latente sigue intacto a pesar de los errores y los años. Una de esas personalidades, uno de esos personajes del camino es PIL ArTE, una debutante pintora, una... Antes de continuar debo salvaguardar un error, no se trata de una pintora, sino que se trata de una obra, tenemos que eliminar a la pintora antes de empezar a hablar en profundidad de ella, primero porque siempre lo que importa en el arte es la obra, nunca el artista, segundo porque nada es casualidad y el PIL de PIL ArTE no solo es parte de su propia y oculta identidad, sino que la define completamente y deja su imagen publica extremadamente limitada. Asi que para todos PIL ArTE no tiene identidad física, ni siquiera una identidad artística, tan solo una identidad intelectual en el sentido mas nihilista de la palabra intelectual.
PIL ArTE carece de escuela artística, de conceptos y técnicas aprendidas, de grandes maestros de la pintura, de pequeños maestros de la pintura, carece de estudios virtuosos, es claramente el DIY de la pintura. Es auténticamente punk en el sentido artístico, entre otros sentidos. O el pintar no es eso, agarrar una tela, un bastidor, unos pinceles, un poco de pintura y pintar lo que uno tiene ganas. Porque si uno se lo pone a pensar cualquiera hace un buen disco después de 20 años de conservatorio o un buen cuadro después de 30 años de estudiar en bellas artes. En realidad un buen disco o un buen cuadro se hacen cuando uno tiene algo para decir, algo para expresar, o mejor aun, no existe un buen disco o un buen cuadro, tan solo existe un loco expresando algo y existe otro loco recibiéndolo y solo existe esa energia entre los locos(dude de usar la palabra energía por new age, pero suck it, la energía es energia). A pesar de las dudas la palabra energia me lleva a otro concepto claro de la obra y vuelvo una y otra vez a la música, nunca puedo disociar los demás mundos del mundo de la música, el skate, el arte, todo esta en la música, espero que me entiendas, sino sos otra clase de loco.
Volviendo con la energía, la música y la obra, de adolescente tenia una foto de PIL pegada en mi cuarto con la frase de una canción "LA CÓLERA ES ENERGÍA"(ANGER IS AN ENERGY). Esta frase, define claramente, no en su totalidad, pero si de una forma bastante abarcativa la obra de PIL ArTE. Cólera por el mundo, por el plan siniestro, por la vida de cine que nos esperaba y que seguirá esperando, cólera por dioses mentirosos, incompletos. Colera por la desilusión. Cólera contra uno mismo por la contradicción, por la tibieza de algunos días, por el tiempo perdido, por el renacer tardío, otras tantas por el intelecto perverso y sin descanso. A la vez por momentos orgullosa, bien sabida. Una obra desclasada, no tanto desclasada, mas bien renegada de su clase, siguiendo el camino inverso de las obras, caminando desde la cordura directo a la locura.
Una obra que siempre cuenta, nunca es superflua, sin sentido o meramente estética, siempre es un cuento, una historia oculta, oscura, un poco de desesperanza, un poco de dolor, siempre trantado de desenmascarar, de descubrirse, de contarse, rebelión de lo profundo. Por momentos uno encuentra paz, libertad en la obra, pero no dura todo, no dura mucho y vuelve a arremeter la angustia, el hastió, la mentira, la pelea eterna con la muerte, el NO FUCKING FUTURE de cada uno de los días.
Una historia que se escribe, se re-escribe en realidad, un renacer, la obra no es a partir de la historia, sino que la historia es a partir de la obra.
Felicitaciones por el feliz debut. Para los massacre y para los rotten, PUNK's NOT DEAD.
Para los eruditos del arte: la palabra intervención da asco, los gobiernos se intervienen, los canales se intervienen, los corazones infartados se intervienen.
"El día que se ponga de moda suicidarse, nos libraremos de unos cuantos imbéciles".(JR)
Para ver mas PIL ArTE
El Gordo, Manito Muerta.
SKATE & PAINT!!!!!!!
Adjunto un poco de música para acompañar la nota.
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